miércoles, 21 de marzo de 2012

IV Concurso de Relatos

Ya tenemos de nuevo nuestro concurso en marcha, las bases las tenéis en el siguiente enlace. Este año hemos vuelto a hacer un esfuerzo, además del premio de Casas Postas Moratas tendremos un premio en metálico, más una categoría menores de 16 años.
Ánimo y a escribir se ha dicho.

AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN VIERNES 20 20:30H

BASES:

17 comentarios:

JESUS BOLUDA dijo...

Desde aquí hago un llamammiento a todos/as los que aún no habéis presentado un relato a que lo hagáis, este concurso tiene que ir para arriba, así que quitadle las telarañas a los bolígrafos y a escribir se ha dicho.
¿Cuantos habrán presentados? ¿será la muerte de nuevo la estrella?
Deseando leerlos!!

JESUS BOLUDA dijo...

Vaya nivel tenemos este año!
y qué malo es ir conociendo de qué manera escribe cada uno. A algunos os he cazado!!

Anónimo dijo...

Marianela, No se vale, competir con este nivel, ¿Por qué sois tan buenos? Que fastidio, ya no juego más. Así no hay manera de ganar, siempre escribo el último día para no faltar, ahora preparaos voy a empezar desde ya el del año que viene, así que a temblar, este año no quedo ni finalista. Como disfruto leyendo vuestros relatos. Estoy esperando a ver si se anima alguien hacer el montaje de los títulos, Como en otros años. Me encanta este concurso. Que gane como siempre el mejor. Yo ya me doy por satisfecha con compartir este rato tan agradable. Desde aquí mi admiración a todos e indudablemente a Pedro y Antonio por hacer que sea posible este concurso. Un abrazo a todos Marianela.

pedrin dijo...

Es muy emosionante competir con todos ustedes, como todo en la vida siempre habra un ganador, Yo me siento ganador por el hecho de estar en esta competencia,porque todos leeran mi relato.y mi premio es haberlos conosido a todos ustedes.

seño Pepi dijo...

Solo me quedan seis relatos para terminar nuestro libro y la verdad es que estoy disfrutando mucho, este año veo temas muy diferentes y bastantes finales divertidos.
Está resultando interesante ponerle cara a cada relato, espero acertar con alguno, se aceptan apuestas. ¿Hacemos una quiniela?.

Librería Caballero dijo...

Pepi me parece una idea genial. Vamos a ver, cuando entreguéis las votaciones podéis escribir al lado del título de tres de los relatos el nombre de quién creeis que es el autor, entre los que acierten sortearemos algo, ya se nos ocurrirá qué. No vale hacer trampas.
Por cierto recordaros que el plazo de votaciones termina el viernes 11 mayo, como ya sabéis los relatos podéis pasar a recogerlos quien aún no los tenga.

Librería Caballero dijo...

Ya me lo decía “MI madre Josefa” casi en “Secreto de Confesión”, el “El dulce sabor de la venganza es frío”, y me consta que me lo decía “De buena Ley”. Por eso antes de “Mi partida” cogí “Cien libras” y compré “Cuatro Rosas” de las del “El jardinero” sí de las del “Tío Manolo” y sí, puede que sean “Reflexiones de Mujer” y da igual que fuera “EL/Ella” qué más da, “La felicidad eterna” no existe. Sin poder evitarlo una “Lágrima de Gaviota” corrió por mi mejilla , puede que solo fuera “Un funesto malentendido”. Respiré hondo e intenté “Sentir despacio”, los sentimientos encontrados no son “Buenos para nada” ni te darán una “Vida Plena” y como de los “Errores” se aprende me dije a mí misma , “kukumata “ y sé feliz. Decidí tirar las rosas por la ventana, nadie merecía recibirlas y caí en un profundo letargo , en una “Siesta” de la nunca llegue a despertar.
Antonio Castillo
Un nuevo reto,a ver que se os ocurre a vosotros.

Ascen dijo...

chicos genial el microrrelato con los títulos! logrado- logrado! un merecido aplauso!
también podíamos hacer un concurso paralelo con los títulos... hay que ver lo que da de sí este certamen, es toda una fuente de inspiración!

Librería Caballero dijo...

Me apunto al montaje de títulos, venga ¿quién se anima? vamos que es divertido, ahí va el mío dedicado a todos los participantes. Un abrazo Marianela.
Título:"Plagiando títulos"
En ese momento mi reflexión de mujer fue la primera, siempre me llamaron el tío Manolo, un funesto malentendido en la genética, que más da él/ella, son errores de buena ley, en fin cuando en secreto de confesión se lo dije al cura, me llamó Kukumata, diciendo que ya le extrañaba que el jardinero de la iglesia tuviera tetas, me soltó cien libras y me despidió diciendo que somos buenos para nada y me dijo que yo le había subido la tensión y que tenía que echarse una siesta para sentir despacio, ¡ahora que se tragó por lo menos cuatro rosas! el dulce sabor de la venganza es frío y mi felicidad efímera. Me largué del pueblo y a mi partida, a mi madreJosefa le rodó una lágrima de Gaviota pero os juro que me pego una buena vida plena.

Asensio dijo...

Hola a todos, yo también me apunto al montaje de títulos, que no se diga que no hay participación y ganas, un saludo a todos.

Título: Veinte títulos.

¿Cien libras por cuatro rosas? No será un funesto mal entendido le dije al dependiente, ¿o es que el jardinero es de Kukumata?.
Mi madre Josefa me decía con sus reflexiones de mujer de ser buenos… para nada, hay que ser un cara dura, así que cogí el ramo y salí corriendo. Al llegar al cementerio dejé las flores en la tumba del tío Manolo. Él sí que tenía una vida plena, su momento favorito era la siesta, lo suyo no era felicidad efímera, te lo digo de buena ley. Pero cometió dos errores, primero ganar en mi partida al truque y segundo tener un sobrino psicópata. Pudo sentir despacio como se le iba la vida a la velocidad en la que cae una lágrima de gaviota. El dulce sabor de la venganza es frío le dije al padre Julián en secreto de confesión y me da igual que me perdone él/ella o sea Jesús o María.

Ascen dijo...

¿Alguien dijo reto?
Ahí va el mío (más difícil todavía: respetando el orden de los títulos), jeje...

Título: "Haciendo planes".

“Buenos para nada, excelentes para todo”, atrevido eslogan para un anuncio de cuchillos. Pero lo que realmente me hizo desistir fue su precio: ¡cien libras!
Descarté la opción de la sangre.
Así que, migré hacia la sección de literatura en busca de dos libros que seguro iba a necesitar: “Cuatro rosas, cuide su jardín en cuatro sencillos pasos” y “De buena ley”, el primero para suplir la ausencia y el segundo la consecuencia.
El dulce sabor de la venganza es frío, pero más frío quedó mi corazón el día que descubrí bajo nuestra cama aquel horrible calzoncillo de elefantes. El mismo que enseñaba el jardinero cada vez que regaba los rosales.
El/ ella, me daba igual a cuál cargarme primero, como siempre decía el tío Manolo, el orden es indiferente, lo importante es la ausencia de errores. Y mi plan era perfecto.
Observaba con sigilo la felicidad efímera de mi esposa al acercarse a los parterres.
En mi mano tenía el arma justiciera: un frasco color ámbar en cuya etiqueta rezaba, “Kukumata, adiós a la rata”.
No echaré de menos la lluvia, ni tus lágrimas de gaviota, volveré a mi España, con mi sol y mi madre, Josefa, a la única que contaré la verdad de mi partida, enterrando mi culpa en sus sabias reflexiones de mujer, que me harán encontrar la calma, como en un secreto de confesión, como sentir despacio la respiración pausada de una siesta de verano.
Mi vida anterior sólo será un funesto malentendido y mi porvenir, ten por seguro, una vida plena, llena de planes nuevos, en la que yo "solito" cuidaré de mi jardín.

Pedro dijo...

Ahí va el mío. Muy buenos los anteriores por cierto.


Lo dije antes de mi partida, los errores se pagan, como dice el anuncio de la tele, “cada vez más”.
No es algo que me haya inventado yo en mis REFLEXIONES DE MUJER, ni tan siquiera que me lo haya dicho un cura bajo SECRETO DE CONFESIÓN, pero lo sé de BUENA LEY. Me lo solían decir tanto MI MADRE JOSEFA como EL TÍO MANOLO cuando jugaba de pequeña en las calurosas tardes de verano después de echar la obligada SIESTA. Parecía como si se fueran turnando para recordármelo, ÉL/ELLA, ella/él, a veces hasta EL JARDINERO se unía a la cantinela, aunque aquel solía decir que no eran ERRORES, que cada error era solo UN FUNESTO MALENTENDIDO.
Me gustaba SENTIR DESPACIO, notar que disfrutaba de una VIDA PLENA, que a pesar de que algunos días no eran BUENOS PARA NADA, siempre había otros en los que, sentir el olor de CUATRO ROSAS o viajar con la mente al mundo imaginario de la princesa KUKUMATA podría ser suficiente para vivir plenamente sin que pareciese una FELICIDAD EFÍMERA.
Poca gente me había fallado a lo largo de mi vida, por eso cuando aquel mamarracho me abandonó llevándose el sobre en el que guardaba mis CIEN LIBRAS, no pude sino recordar las palabras de mi madre y pensar que EL DULCE SABOR DE LA VENGANZA ES FRÍO.

Marianela dijo...

Has dicho reto hay va otro con los títulos de abajo hacia arriba y más escueto:
¿Vida plena? eso e un funesto mal entendido, me echaré una siesta para sentir despacio, ya que en el secreto de confesión me hizo superar mis reflexiones de mujer y así maquiné mi partida y la de mi madre Josefa y fue cuando brotaron las lágrimas de gaviota, kukumata es la felicidad efímera. Todo esto por los errores del tío Manolo, que más da que sea él/ella si es el jardinero, ahora que el dulce sabor de la venganza es frío, de buena ley, no le compro ni cuatro rosas por cien libras porque es un bueno para nada.

Venga quién da más, ahora queda de izquierda a derecha. Aquí hay piqué.Esos que dicen que le quitemos las telarañas al bolígrafo ¿qué pasa? , venga al ruedo, Cristina, Pepi donde estáis ¿Qué pasa con los vuestros?
Enhorabuena Ascen, Antonio, Asensio y Pedro, originales de verdad. Esto está que arde.

seño Pepi dijo...

Hola compañeros, aquí va mi versión con los títulos de los relatos. Enhorabuena,los que he leído hasta ahora son buenísimos.

EL CONCIERTO
El concierto del cantante rockero Kukumata acababa de empezar, el tío Manolo, empujaba a diestro y siniestro con la intención de hacerse un hueco entre la numerosa algarabía de viejas glorias. Sus años de jardinero le habían enseñado a tener una vida plena rodeado de rosas, exactamente de cuatro, que eran las que su mujer, mi madre Josefa, como me dejaba llamarla, le permitía tener en el recibidor de casa.
Sus secretos de confesión, en las tediosas horas de trabajo, tenían unos interlocutores vegetales, los cuales garantizaban la discreción y confianza de lo que Manolo les contaba. Sabía ser paciente y sentir despacio con ellas, pero no con la gente maleducada y en muchas ocasiones indefinida sin saber si se trataba de él o ella.
La música comenzó a sonar con el famoso hit: de buena ley, canción que encantaba a Manolo, una melodía pegadiza y fácil de recordar: “Voy de negro y me preguntas el porqué, si mi partida te hace enloquecer, lagrima de gaviota podría empapar nuestra derrota antes de anochecer…” Era increíble, ese canoso y gigantesco rocabilli le hacía sentir que la felicidad efímera merecía la pena. Henchido de amor propio y ajeno, se dirigió hacia la primera fila.
En “el dulce sabor de la venganza es frío” el artista había comenzado a cometer algunos errores, cantando “hoy podrán beber y lamentar que ya no volverán tus alas al volar, cien libras donde irán”, ¡pero qué demonios le estaba pasando al carcamal!
Su ídolo se disculpaba dando bandazos de un lado a otro del escenario argumentando que se trataba de un funesto malentendido y no volvería a suceder. Colocándose su tupé falso, decidió sentarse en el borde del escenario para histeria de sus viejos seguidores, la chaqueta casposeaba de tanta laca y los pantalones, hechos a medida hacía ya más de cinco años, provocaban que los calcetines asomaran más de lo necesario, así que el tío Manolo, decidió retirarse del auditorio.
Mientras se dirigía a la salida, oía como su héroe, ídolo y maestro de antaño en las artes amatorias con sus letras y palique, comentaba al clamoroso público; “Buenas noches, chicos, amigos, público, estoy muy cansado, así que con vuestro permiso me voy a echar una siesta aquí con todos ustedes”.
Los pitos, gritos, botellines de agua y alguna que otra “braguita” de la talla XXL volaron al escenario, mientras que el cantante más aclamado de los setenta se recostaba.
El tío Manolo, pensaba con una media sonrisa irónica, cómo las reflexiones de su mujer se habían cumplido. Tener ídolos en los que apoyar nuestra vida, no son buenos para nada, aunque ni harto de vino iba a dar la razón a su mujer. Así que al llegar a casa contaría a Josefa el estupendo y maravilloso concierto que había visto esa noche.

Sé que tengo que aprender a ser más breve, sorry.

Ascen dijo...

Antonio, este año se te va a hacer largo leer los comentarios del foro, jejejj
esto es superdivertido!, muy buenos todos los minirrelatos!

Marinela dijo...

Bueno hoy último día de votaciones, desde mi punto de vista todos tienen mérito, con el sólo hecho de ponerse delante de una hoja en blanco y darle vida, me lo he pasado genial leyéndolos y ver la imaginación de cada uno lo distinta que puede ser y luego la variedad pues creo que aunque algunos no ganen ha habido lectura para todos los gustos y bueno los microrrelatos de los títulos geniales. Suerte a todos y un saludo.

Anónimo dijo...

No os echéis la SIESTA, y aunque los arrebatos no son BUENOS PARA NADA, no cometáis ERRORES con las fechas, que se os pasa el plazo de votaciones. Votad de BUENA LEY,da igual si votáis a EL/ELLA y a ser posible como si fuera en SECRETO DE CONFESIÓN, y aunque el premio no son CIEN LIBRAS sino cien euros, seguro que el ganador/a conseguirá la FELICIDAD ETERNA y que le caerá UNA LÁGRIMA DE GAVIOTA cuando se entere. Lo mismo vuelve a ganar el TÍO MANOLO, o Cristina pero es que son buenos, qué le vamos a hacer. Sin más y esperando vuestras votaciones y esperando que no tengamos nin gún FUNESTO MAL ENTENDIDO, os recordamos que terminan el VIERNES 11 20:30H