martes, 24 de noviembre de 2009

El violinista de Mauthausen



Un hombre regresa a París después de cuatro años, cinco meses y seis días en el campo de exterminio de Mauthausen. La ciudad sigue siendo la misma, mantiene ese aire grácil que "ni el tiempo ni la invasión ni la guerra" han podido trastocar, pero él, un republicano español exiliado, se siente un cadáver "al que han concedido una prórroga de vida", es ahora un fantasma en busca de la mujer que amó. El violinista de Mauthausen, la novela con la que Andrés Pérez Domínguez ganó en junio el Premio Ateneo de Sevilla y que ahora llega a las librerías, narra la apasionada relación que hubo entre ese hombre y Anna, una mujer que colaborará con los servicios secretos aliados para salvar la vida de su prometido. Como aquellos campos de concentración que los nazis instalaban en un paisaje de naturaleza esplendorosa, el relato mezcla el romanticismo y el escalofrío, el horror y la música. Una obra con la que el escritor sevillano rinde un sentido homenaje a los 10.000 republicanos españoles que pasaron por el infierno de Mauthausen, de los que se calcula que fueron 7.500 los que murieron.

7 comentarios:

Librería Caballero dijo...

Hola Andrés queremos darte la bienvenida a nuestro Club y felicitarte por el premio.Pronto empezarán a haber comentarios sobre tu libro.

Juan Silvestre Gabarrón Díaz dijo...

Una novela bien estructurada, en ese baile de personajes que varían de un capitulo a otro. Tipo de letra agradable tanto en forma como en tamaño que invita a leer un capitulo y otro. El contenido es agradable aun que en si por momentos sea todo lo contrario, hecho en si que enmascaras muy bien con la historia de amor, es lo que tiene haber perdido a un familiar en uno de esos jodidos campos de exterminio. Me gustaría destacar una descripción que haces de Berlín visto desde el cielo, que incluso me remarque y que me hizo imaginar ese momento” a veces se le antoja Berlín a Robert Bishop como una enorme boca desdentada, una boca con caries, con sangre y agujeros o una escombrera descomunal en la que los franceses, británicos, norteamericanos y los rusos estuvieran excavando para encontrar un tesoro” detalles como este, o el juego en el bolsillo con la caja del anillo, salpican la obra, aportando una gran calidad al manuscrito, el cual y a pesar de ser una historia de amor no es nada pastelero. No quiero dejar pasar la oportunidad para decirte que hay que soslayo es sinónimo de reojo, oblicuo, de perfil etc.. jajajaja, bueno me parece una buena obra con la cual se puede disfrutar, enhorabuena, espero y deseo que sea todo un éxito.

Nono García dijo...

Yo, esta vez no falto.

Manuel dijo...

Bueno, ya casi la he leído. ¿Acabaré antes de la reunión dentro de 10 horas? Y con el agravante de estar trabajando (y no soy funcionario, así que lo tengo complicado). A ver, de lo que llevo leído (unas 300 páginas): Un comienzo lento, lento, lento. Repetitivo a ratos. El interés por la historia que suponemos continuará es lo único que anima a proseguir la lectura. La presentación de los personajes, la encuentro algo deslabazada, lo que unido a la falta de continuidad cronológica de la historia, hace que cueste un poco de trabajo enganchar el hilo. Lo de dedicar un capítulo a cada personaje es un acierto sobre todo en las partes en las que coinciden en el tiempo, permitiéndonos conocer dos puntos de vista distintos de una misma situación, aunque no todas las historias de los distintos personajes sean igual de interesantes. El contexto histórido y el relato novelado de aquella época merece comentarios más amplios, así que esperaremos a la reunión para hacerlos.
En definitiva me parece una buena novela, y aprovecho para felicitar al autor por su premio y sobre todo por su obra.

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Hola a todos: quiero daros las gracias por el rato tan bueno que pasé ayer con vosotros en Mula. Lo pasé muy bien. Os dejo el enlace que os comenté a algunos durante la cena, con la entrevista que hice en Onda Cero en el verano de 2003 al sabio David Solar encarnando al mismísimo Adolf Hitler. Un abrazo a todos

http://laseparata.blogspot.com/2009/02/entrevista-adolf-hitler.html

Manuel dijo...

Grande Andrés. Grande por su simpatía, su cercanía, su sentido del (buen) humor, por su disposición a pasar un rato con sus lectores... Y sobre todo por su novela, que pese a las diferentes opiniones acerca de ella (o puede que incluso gracias a ellas) ha cosechado la unanimidad entre los miembros de nuestro club. Buena novela, buen escritor y mejor persona. Ahora será cuestión de empezar a "escarbar" en su blog, en busca de más. Más de sus escritos y más de su personalidad, gustos y trabajo. Y por supuesto, leer más de su obra. Ha sido un placer conocerte, Andrés, pasamos una noche muy agradable contigo. Un saludo desde Mula.

Andrés Pérez Domínguez dijo...

Gracias a todos vosotros. Me encantó estar allí. Aprovecho para deciros que la tercera edición de El violinista de Mauthausen se está imprimiendo y quieren que esté en almacén el lunes.
Antonio, supongo que a partir de la semana próxima podrás tener más libros.
Abrazos a todos,