sábado, 31 de enero de 2009

La metamorfosis de Pinocho


Jesús Morata, autor local ha ganado el “XI Premio Nacional de Cuentos “Ciudad de Mula” del presente año y como la lógica manda, no podíamos dejar escapar la oportunidad de que el autor nos visitara a nuestro humilde Club, además sin duda nos sirve para apadrinar el “I concurso de relato corto de Club de Lectura Caballero”, sin duda os encantara

“La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mula ha decidido, por primera vez, publicar un folleto con el relato ganador y el accésit del XI Premio Nacional de Cuentos “Ciudad de Mula”. Una buena idea que permite, al público en general, tener acceso inmediato a estos relatos, cosa que antes era más difícil, ya que había que esperar cinco años para que se publicaran las correspondientes obras premiadas y los accésits.
“La metamorfosis de Pinocho”, de Jesús Morata, es una historia que se desarrolla en el entorno de un centro de secundaria. Además del protagonista, desfilan en este relato una galería de personajes, definidos en cortos párrafos, caricaturas de los que suelen formar parte de la comunidad escolar. ¿Sátira o cruda realidad?
El accésit “Déjà vu” es un relato del prestigioso escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez. En él se recrean los monólogos interiores de una pareja en crisis después de quince años de relación.”

2 comentarios:

Librería Caballero dijo...

Increíble como en tan pocas palabras se puede llegar a describir una acción tan “trepidante”. Uno va leyendo e imaginando a cada uno de los personajes como si los tuviera delante, quizá guiados por el recuerdo de lo que cada uno ha vivido en sus años de colegio o instituto, y poniéndole caras conocidas a cada uno de ellos.
Una idea ingeniosa que te hace dudar en todo momento de lo que realmente puede estar pasando por la mente de ese profesor desesperado por la falta de atención de sus alumnos.
Se lee en tan solo 5 minutos, si no lo has hecho ya, ¿a qué estás esperando?
Enhorabuena por tu premio Jesús.

Anónimo dijo...

Suscribo lo dicho por Club Lectura Caballero, pero quiero poner un matiz, la historia que nos cuenta Jesús Morata, bajo mi punto de vista creo que pone de manifiesto la necesidad de reeducar a los jóvenes de hoy en día, es cierto que cuando vas leyendo el relato vas poniendo caras e incluso lo situas en un aula concreta del colegio donde no hace mucho tiempo estudiamos, pero no es menos cierto que tambien el profesor/a tenía más capacidad de persuasión, les hacíamos caso y no llegábamos a situaciones tan extremas y frustantes como la que nos describe Jesús.
Es por esto por lo que creo que este relato es un guiño a la asignatura "Educación Para La Ciudadanía"
“Déjà vu” es un relato que a mi me ha gustado mucho, Pérez Domínguez ha conseguido transmitirnos ese mensaje tan impactante que nos llega al final del relato, genial.