miércoles, 25 de junio de 2008

"Seda"Alessandro Baricco


Seda, de Alessandro Baricco, pertenecería a ese grupo de obras en las que resulta difícil decidir si se trata de una novela corta o de un cuento largo. En todo caso ese asunto no interesa, es lo de menos. Lo que importa es que, como un velo, como una pieza de seda, nos envuelve, acaricia y ciñe. Una vez que hemos comenzado a extender -mediante la lectura- el exótico género, evitaremos a toda costa dañarlo o fragmentarlo con el desgarrón que implica la interrupción de la lectura. Sin duda alguna, como lector caerás más fácilmente en la tentación de volver a leerlo que en la de parar a la mitad. Ahora que si la fuerza de lo cotidiano le obliga a ello, buscará el rato clandestino que dan las horas de la media noche y la madrugada, para iniciar nuevamente hasta terminar.

4 comentarios:

MARAVILLAS dijo...

Creo que es la novela, mas diferente con la que me he encontrado, es sin duda una novela que al se podría decir que es Anti-Tolkiana, al contrario que Tolkien es parca en lo que se refiere a las descripciones, creo que si no conociésemos, la cultura y las tradiciones de Japón, gracias al cine a documentales etc. sería realmente difícil imaginarse los escenarios en los que transcurre la historia. Sin duda entretenida, rápida de leer, amena y con un final un tanto insólito aunque predecible. No me ha disgustado creo que es una buena obra para el que se inicia en la lectura………

Seño EvaEF dijo...

Me ha gustado la novela, yo no me esperaba ese final para nada. La novela es tan simple como interesante. Muy recomendable.

varego dijo...

He de reconocer que me acerqué a esta novela con todos los recelos del mundo. No había oído hablar de ella, no conocía nada del autor, incluso, para más inri, la portada de la edición que había en la librería me recordaba sospechosamente a las novelas rosas (tipo Corín Tellado para los más talluditos, Laura Kinsale, para los más jóvenes). Pero el maldito Baricco me atrapó desde el primer momento, y como el libro es pequeño, en un par de horas me lo despaché. Es bueno, muy bueno. Sencillo, austero, a veces parecido a un informe técnico, a veces a una reflexión en voz alta. Es una micronovela que condensa en cuatro palabras muchos géneros diversos, de los que destaca por fuerza propia, la impresionante historia de amor y de abnegación de la esposa del protagonista. También quisiera añadir que me ha recordado por momentos a clásicos del tipo Verne, Salgari y más especificamente al Tartarín de Tarascón de Alphonse Daudet (deliciosa obra del XIX que recomiendo vívamente). En definitiva, un gran acierto como primera novela.

Juan Silvestre Gabarrón Díaz dijo...

Una novela a la cual el jodido de Baricco me tuvo enganchado un día entero, amena en su lectura la recomiendo personalmete. después de leerla me veo capaz de viajar desde Lavilledieu hasta Japón, sin dudar. Su lectura me recordó algo que todo hombre nunca debe subestimar "la intuición de una mujer"